Erección de la Vice Provincia de Bolivia de los frailes dominicos

P1000284El pasado 14 de enero se erigió la Vice Provincia de los Frailes Dominicos en Bolivia. Los primeros dominicos llegaron a Charcas, actual territorio de Bolivia, alrededor de 1540. En principio se dedicaron a la evangelización de los pueblos aymaras de la orilla occidental del Lago Titicaca (Juli, Yunguyo, Copacabana y otros). Pronto su obra evangelizadora se extendió en todas las direcciones. Fundaron muchas doctrinas entre los nativos, al tiempo que construían casas parroquiales y conventos en lugares importantes como: La Plata (Sucre), Potosí, Tarija, La Paz, Oruro, Mizque y Cochabamba. Después de la independencia de Bolivia, los dominicos abandonaron el país en 1826, por las situación adversa creada por los decretos antirreligiosos del mariscal Sucre.

Tuvo que pasar más de un siglo para que los dominicos regresen a Bolivia. Los primeros frailes dominicos que se establecieron nuevamente en Bolivia en el año 1956 fueron los de la Provincia de San Alberto Magno de los EE.UU. en el vicariato del mismo nombre, dependiente de la Provincia norteamericana. Durante estos años han desarrollado distintos trabajos con universitarios, dirección del Seminario San Jerónimo de la Paz, enseñanza en la Escuela Normal Católica de Cochabamba, en los colegios y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET), actualmente la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana; dirección del movimiento universitario católico (JUC) y del movimiento estudiantil católico (JEC); también fundaron el Instituto Boliviano de Estudio y Acción Social (IBEAS) y prestaron diversos trabajos de acción social.

Los dominicos del vicariato fray Vicente Bernedo de la Provincia Teutonia de Alemania, se establecieron en Bolivia desde el año 1960, en su mayoría dedicados al trabajo pastoral de las parroquias en los Valles Mesotérmicos de Santa Cruz: Samaipata, Mairana, Pampagrande, Mataral, Comarapa y Saipina y en la ciudad de Potosí. Allí se destacaron por las obras sociales que hicieron: Escuelas rurales, postas sanitarias, colegio y otros. Algunos de los frailes también tuvieron su paso por las aulas académicas tanto en Santa Cruz como en Cochabamba.

Después de un largo trabajo de unificación de ambas entidades o vicariatos el 14 de enero del 2013 se erigió la Vice Provincia de Bolivia. Siendo el primer Vice Provincial Fr. Fernando Flores, OP.

¡FELICIDADES HERMANOS DOMINICOS!