Vicariato Apostólico del Beni

Catedral TrinidadHISTORIA

Aunque en 1538 se iniciaran las expediciones civiles hispanas hacia Moxos, la evangelización de estas tierras del Oriente Boliviano comienza propiamente el 28 de Junio de 1675 cuando el jesuita, P. Pedro Marbán, como superior ya nombrado de la futura Misión y acompañado por el V. P. Cipriano Barace y el Hno. José del Castillo, también Jesuitas, toma posesión de dichas tierras en nombre de Jesucristo y del rey Carlos II de España. De esta forma queda establecida la Misión de Moxos de la compañía de Jesús del Perú, misión que coincide con el actual Vicariato Apostólico del Beni.

La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Corona Española en 1767 marca profunda huella en la posterior historia religiosa y civil de Moxos. Las poblaciones nacidas y crecidas como Reducciones, quedan trasformadas, en lo religioso, en Parroquias atendidas pos sacerdotes seculares que dependían del Obispado de Santa Cruz. En lo civil, se pasa a la administración vigente de otros lugares, dependiendo de autoridades civiles y militares.

En la Época Republicana de Bolivia, año 1842, el Mariscal José Ballivián declara al Beni, Antiguo Moxos, como uno de los actuales nueve Departamentos patrios. Desde las regiones limítrofes se acercaron los franciscanos de Tarata, La Paz y la Recoleta de Sucre, que concluyeron en 1917 con la creación del Vicariato del Beni.
TERRITORIO

El Vicariato Apostólico del Beni tiene una extensión de 150.686 Km2. Limita al Norte con el Vicariato Apostólico de Pando y la República Federativa del Brasil. Al Este con el Brasil y con la Diócesis de San Ignacio de Velasco. Al Oeste con el Vicariato Apostólico de Reyes; y al Sur con el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez y la Arquidiócesis de Cochabamba. Cuenta con una población estimada en 182.372 habitantes.

Deja un comentario