Colegio San Francisco, Oruro

Colegio San FranciscoDirección: Calle Bolívar Nº 586, entre Soria Galvarro y 6 de Octubre

Casilla 127

Telf. +591 2-5257513

ORURO

RESEÑA HISTORICA

Introducción

Hace aproximadamente dos mil años, EL MAESTRO de maestros recorría los caminos y aldeas de Palestina sembrando su mensaje de amor, llamando a la conversión y anunciando un Reino de abundancia, justicia y paz. Pobres, enfermos y menesterosos bebían con avidez sus palabras en las que encontraban una respuesta a las esperanzas y ansias de sus vidas.

Hoy la educación ha pasado a ser tema importante en las agendas públicas. Esto es una buena noticia. Por primera vez la educación comienza a preocupar realmente a la sociedad pues estamos comprendiendo su importancia para entrar con pasos seguros en el nuevo milenio. El siglo  XXI, se dice y se repite, va a ser el siglo del conocimiento. La globalización necesita una nueva escuela pues la actual, vuelta al ayer y atrapada en la memorización, la trivialidad y la inoperancia le resulta inútil. De ahí el apoyo a nivel mundial a las diferentes Reformas Educativas que se están emprendiendo por todas partes.

Esta oportunidad debe ser aprovechada por los genuinos centros educativos que sin embargo, debemos enfrentar con firmeza el peligro real de querer reducir la educación a una mera capacitación para la producción y el consumo, olvidando la   Formación integral de la persona. Educar no lo olvidemos, es alumbrar personas auténticas, libres y solidarias: es forjar voluntades, alimentar espíritus, cincelas corazones.

Para facilitar esta apasionante tarea, profesión y misión; el Colegio Católico “San Francisco” que tiene como centro de su tarea la persona de Jesús y asume con Él a los agentes educativos en Misión Compartida: Estudiantes, Padres de Familia, Maestros, Personal Administrativo, afirmamos nuestra vocación evangelizadora y como franciscanos nos lanzamos a la fascinante tarea de trabajar para construir un mundo fraterno en la que vaya “despuntando la aurora radiante de la civilización del amor”

Cuando La Escuela Católica dice: “Educamos evangelizando, evangelizando educamos” sabemos que estamos construyendo el hombre y la mujer que el mundo necesita, es decir, un hombre y una mujer a “imagen y semejanza de Dios”

Como todas las instituciones existentes en medios sociales, el Colegio “San Francisco de Oruro”, tiene su propia historia, sencilla, humilde y de profundo contenido humano-cristiano como es la filosofía de La Orden Franciscana, sin ostentaciones superficiales y sin otros intereses que no sea el de servir fielmente a los niños y a la comunidad toda.

Creación de la Escuela San Antonio de Padua

A mediados de los años ’40, más propiamente en l947, los hermanos franciscanos de Oruro, ante el escaso número de establecimientos de educación existentes en la ciudad, fundan La Escuelita de Beneficencia Nocturna “San Antonio de Padua”, destinada a la enseñanza de los niños de condiciones precarias y jóvenes, que tienen ocupado todo el día en la búsqueda del sustento diario, como son: los lustrabotas, empleadas del hogar, albañiles, etc. Para éste sector olvidado se creó este centro de enseñanza, cuya atención fue completamente gratuita.

Se proveía de útiles escolares a los estudiantes, en algunos casos se les daba ropa, puesto que la gente que acudía a sus aulas eran hermanos de escasos recursos económicos, también se servía diariamente una tasa de avena u otro alimento que sirva para reforzar la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes. Sobre todo la obra sirvió para canalizar la solidaridad de personas individuales y de instituciones como La Alcaldía, La Prefectura y el Cine Gran Rex.

Tuvo como a su primera Directora, a la meritoria educadora Profesora Carmen Guzmán de Mier. La escuelita alcanzó plenamente sus metas y objetivos para los que había sido creada. Dejó de funcionar el año 1983, por situaciones económicas insalvables.

Colegio Diurno San Francisco

El Padre Fray Pacífico Torrico, después de sortear infinidad de dificultades burocráticas, en fecha 10 de febrero de l958, con Resolución Ministerial Nº 76171, pone en funcionamiento el Ciclo Básico, de primero a quinto grado,  tres años después con R. M. Nº 1310 se complementa con tres primeros cursos de Secundaria, ya, el año 1961, se obtiene otra R. M. para que en forma definitiva su funcionamiento sea con cursos completos de los ciclos Básico, Intermedio y Secundaria.

Colegio Vespertino Diurno San Francisco

El número de alumnos de la Escuelita de Beneficencia “San Antonio de Padua·”, tuvo un crecimiento considerable, y los alumnos exigieron a los hermanoss franciscanos su complementación con un Ciclo Secundario. Frente a ésta realidad apremiante, después de los consiguientes trámites ante el Ministerio de Educación se obtuvo la autorización bajo la R. M. Nº 148 de fecha 23 de febrero de 1964. La densidad de alumnos asistentes, superó toda expectativa, fuera de los promocionados de Básico de La Escuela Antoniana, se incorporaron otros, incluso trabajadores de diferentes ramas de producción. Sin embargo, la situación económica reinante en el momento, condujo irremediablemente a la decisión de cerrarla  temporalmente, pero, que resultó ser en forma definitiva, llegó a funcionar exactamente 10 años, hasta l974.

En todo este período educativo, tanto del diurno, como del nocturno y vespertino, los hermanos franciscanos que ocuparon funciones de Director fueron: Fray Pacífico Torrico, Fray Job Oviedo, Fray Carlos Vargas, Fray Luis Sainz, Fray Raúl Melgarejo y Fray Adrián Coronado.

A partir del año 1976, se hacen cargo de la conducción del Colegio, otro grupo de sacerdotes: Fray Orlando Cabrera, Fray Luis Torrico, Fray Antonio Gil Aguilera, Fray René Vargas, Fray Luís Calizaza y nuevamente el P. Fray Adrián Coronado Barba.

Como ninguna otra unidad escolar de Oruro, los Hermanos Menores pusieron en funcionamiento dos escuelas primarias y otras dos secundarias, las mismas que realizaron su trabajo en una sola infraestructura con un adecuado horario sin causar problema alguno. La densidad de alumnos bordeó el millar globalizadas las cuatro secciones. Para cubrir los haberes del personal docente y otras obligaciones legales, fue preciso cargar la responsabilidad al Colegio Diurno para que haga un mayor aporte económico, costeando con el 100% el mantenimiento de la escuela nocturna y ayudando al vespertino con el 50%. La fuente de recursos estuvo basada en el ingreso por pago de pensiones mensuales que por lo corriente fueron siempre muy bajas en comparación con otros establecimientos privados de la ciudad. El factor coadyuvante para un trabajo regular, sin mayores complicaciones fue la calidad humana y profesional de sus maestros que nunca exigieron mayores erogaciones fuera de la realidad económica del Colegio.

Para emprender tamaña responsabilidad de manutención y administración de una magnitud enorme, compuesta de cuatro secciones completas de unidades escolares con las consiguientes obligaciones económicas emergentes de ella, los Hermanos Menores, no tomaron las cosas precipitadamente sin los estudios previos y los recaudos necesarios. Así como gradualmente se creaban más ciclos y niveles, la infraestructura iba también avanzando sistemáticamente.

El Colegio San Francisco su funcionamiento y vida hasta el momento

Desde su fundación a la fecha, el Colegio San Francisco de Oruro, funcionó ininterrumpidamente hasta el momento. De sus aulas han egresado muchas generaciones,  que se encuentran  dispersas en el ámbito nacional, después de haber seguido cursos de profesionalización unos y otros de simples bachilleres, cumplen funciones de responsabilidad en todos los campos de la vida y desarrollo nacional.

El Colegio desde su fundación hasta muchos años después solamente tenía alumnos del sexo masculino que galardonaban los desfiles cívicos con su terno y corbata azul. Ya al pasar el tiempo y según las exigencias de la comunidad orureña, el colegio se volvió mixto, manteniendo el uniforme terno azul para los varones y guardapolvo blanco para las señoritas, la primera promoción del ciclo secundario fue el año 1966, durante la gestión de Fray Luis Sainz Hinojosa, nombrado Arzobispo de La Paz el 23 de febrero de 1987 hasta 1996, fue el Padrino de Promoción.

En el aspecto educativo, el Colegio San Francisco, se encuentra al nivel de otros planteles que, según la opinión pública, se precian de los mejores. Su prestigio, que está cada vez más en ascenso, es fruto del trabajo mancomunado, de los hermanos franciscanos, profesores, alumnos, personal administrativo y padres de familia. A ellos se debe, lo que en éste momento es el Colegio.

El esfuerzo común de la familia franciscana, asentada sobre bases sólidas de sanas intenciones, lejos de cualquier otro interés secundario, es el propulsor en su camino de progreso del Colegio.

El Colegio tiene un reconocido prestigio, su participación en distintos eventos confirman la calidad de la educación que se imparte en sus aulas.

La tarea principal de la actual Comunidad Franciscana es trabajar en diseños pedagógicos que permiten una educación acorde a las necesidades del momento y a la realidad en que vive, teniendo presente que se educa a la generación del Siglo XXI, procurando a la vez  que la formación sea integral. Así mismo tener una infraestructura acorde con nuestro tiempo.

Directores que pasaron por el establecimiento

  • 1958 – 1962 Fundador y Director Fray Pacífico Torrico
  • 1963              Fray Job Oviedo
  • 1964 – 1965  Fray Pacífico Torrico
  • 1966 – 1975  Fray Luis Sainz Hinojoza
  • 1976 – 1977  Fray Orlando Cabrera
  • 1978              Fray Luis Torrico
  • 1979              Fray Gil Aguilera
  • 1980 – 1981  Fray René Vargas Galeán
  • 1982 – 1983  Fray Luis Calizaza Chávez
  • 1984 – 1991  Fray Adrián Coronado B.
  • 1992 – 1993  Fray Desiderio Aruchari Peña
  • 1994 – 1995  Fray Luis Calizaza Chávez
  • 1995 -  1999  Fray René Vargas Galeán
  • 2000              Fray Juan Urañavi Yeroqui
  • 2001 -  2002 Fray Jesús Aguirre
  • 2003 – 2005 Fray René Bustamante Hidalgo
  • 2006 - 2008  Fray Miguel Chuvirú Pesoa
  • 2009 - 2013  Fray Oscar Mamani Mamani

 

 

Deja un comentario