Fraternidad en Misión

Comunicado de la CEB

De izquierda a derecha: Fr. Manuel Aguirre, Fr. Lorenzo Vadkerti, Fr. Aurelio Pesoa (actual obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz), Fr. Elvio Frías y Fr. René Vargas

“LA JUSTICIA FRENTE A LA VERDAD”

Es de conocimiento público, el proceso penal que ha sido instaurado por el robo de las joyas de la imagen de la Virgen de Copacabana, perpetrado el mes abril de 2013, en el cual se ha procesado a varias personas, entre ellas a religiosos católicos a cargo del Santuario de Copacabana. En las últimas horas se ha dado a conocer el resultado de la investigación, realizada bajo la dirección funcional del Ministerio Público, estableciendo que no existe responsabilidad alguna en los religiosos católicos y que no existen suficientes elementos de prueba para enjuiciar a los otros procesados.

Reconocemos el trabajo investigativo final realizado por el Ministerio Público y la valentía de hacer prevalecer la verdad frente a las presiones y amenazas existentes. Asimismo denunciamos públicamente la presión social que ha existido desde el primer momento en este caso, que definitivamente han afectado las primeras actuaciones investigativas, que siempre son las más importantes, dejándonos hoy sin posibilidades de resolver quiénes son los verdaderos autores del robo, así como el destino de los objetos sustraídos. Las presiones psicológicas, las amenazas y los hechos de violencia perpetrados por personas, movidas por intereses personales y por sobresalir a nivel de organizaciones de base, han contaminado las pruebas y el procedimiento investigativo induciendo también al personal a cargo del mismo ir, casi exclusivamente, en contra de los religiosos.

De esta manera se han afectado derechos fundamentales de personas, que siendo inocentes, han sido perseguidas, calumniadas constantemente en los medios de comunicación local, detenidas y cauteladas injustamente, con un daño moral irreversible. Pedimos a los religiosos y fieles que reconozcan en estas “señales” el sacrificio que conlleva el camino de la fe. No desfallezcan porque el amor del Padre está siempre con nosotros y nos anima a seguir adelante.

Lamentamos profundamente que, una vez más, la administración de la justicia en nuestro país no haya podido resolver un caso que ha herido tan hondamente el patrimonio cultural y el sentimiento religioso del pueblo por las situaciones que hemos mencionado líneas más arriba. Como Iglesia Católica invocamos y nos adherimos a la justicia divina la cual prevalecerá a pesar de las limitaciones e injusticias humanas. Hacemos votos para que esta experiencia sirva, al menos, para tomar conciencia de la necesidad de una profunda y verdadera reestructuración del sistema judicial en Bolivia.

Junto al pueblo devoto elevamos nuestras oraciones a nuestra Madre, la Virgen de Copacabana, para que perdone el agravio de sus hijos y nos ayude a vivir como hermanos, desterrando todo tipo de sacrilegio, el oportunismo, los recelos, la mentira y el deseo de venganza.

Mons. Eugenio Scarpellini
Obispo de la Diócesis de El Alto
Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz, 29 de julio de 2014.

Comunicado de la CEB

Casa de formación de Cochabamba

El pasado 15 de julio se inició el segundo semestre en la facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana, a la cual asisten los 18 hermanos  de profesión temporal que están en la casa de formación de Cochabamba: 5 cursan estudios de Filosofía y 13 cursan estudios de Teología.

Mons. Eugenio escarpellini es el nuevo obispo de la diócesis de el alto

COMUNICADO DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA

Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de El Alto a Su Excelencia Mons. Eugenio Scarpellini, hasta ahora Obispo titular de Bida y Obispo Auxiliar de aquella Circunscripción Eclesiástica de El Alto.

Con el nombramiento de S.E. Mons. Jesús Juárez Párraga, S.D.B., como Arzobispo de Sucre, la sede de El Alto había quedado vacante y había sido confiada al Excmo. Mons. Fernando Bascopé Müller, S.D.B., como Administrador Apostólico. Leer más

Delegación de la parroquia San Antonio rumbo a Río de Janeiro

La delegación de la Parroquia San Antonio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, está integrada por 55 jóvenes de las diferentes capillas de la parroquia, se encuentra en la población fronteriza de Puerto Suárez realizando los trámites de migración. Acompañan a la delegación los hermanos Marcelo Garrón y Wilber Seja. El grupo se preparó durante muchos meses para este momento; quiere compartir su fe y fortalecerla en este gran encuentro de la juventud con el Papa Francisco. Le deseamos un ¡Feliz viaje!

Relanzamiento del sitio web http://ofmbolivia.org/new‏

En nombre del Definitorio Provincial de la Provincia Misionera San Antonio en Bolivia y del Grupo de trabajo “Comunicaciones”, como Ministro Provincial, tengo el gusto y la alegría de presentarles el relanzamiento del sitio web de la Provincia franciscana de Bolivia: http://ofmbolivia.org/new hoy 16 de julio de 2013.

El lanzamiento se hace el día del 20 aniversario de la erección de la Provincia Misionera San Antonio en Bolivia. La fecha es, simbólicamente, significativa para nuestro sitio. A través de este medio esperamos poder llegar a personas de diversas naciones y culturas. Además, tenemos la ocasión más propicia para subrayar el carácter católico de este sitio, lo cual nos abre a un diálogo virtual amplio, más allá de los espacios y otros ambientes.

Estamos seguros que los tiempos nuevos necesitan un lenguaje nuevo y métodos nuevos. En la experiencia de Pentecostés, las diversas personas que estaban presentes en Jerusalén escuchaban en sus propias lenguas al pequeño grupo de los apóstoles y de los primeros discípulos que anunciaban las maravillas de Dios (Cf. Hch 2,11).

Este sitio web quiere ser, a su modo, un instrumento al servicio de la nueva evangelización, con el fin de hacerse presente en medio del mundo y de hacer oír algunos de los efectos que la nueva presencia de Jesús produce en la sociedad actual, en la Iglesia y en el mundo.

El sitio web quiere ser un instrumento de comunicación al servicio de los hermanos de la Provincia y de la Orden y también de las demás dimensiones del trabajo franciscanos en los lugares donde tengamos presencia.

El sitio de la Provincia Misionera San Antonio es, y será también, un medio para hacernos más visibles. Se trata de un medio que permitirá estrechar los vínculos fraternos y fortalecer el sentido de pertenencia a la misma familia.  De este modo es posible responder a la misión que el Señor Resucitado confía a sus discípulos de todos los tiempos, culturas y lenguas, con miras a ir por el mundo entero a proclamar la Buena Nueva: “Vayan, entonces, y de todas las naciones hagan discípulos… Enséñenles a observar todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,19-20).

Queremos agradecer a todos los hermanos que aportaron con ideas y contenidos en la construcción del sitio. Que se irá completando y actualizando las páginas del sitio. Finalmente les pedimos enviar sugerencias y aportes al Hno. Miguel Chuvirú, administrador del sitio, [email protected]/new

 ¡Les deseamos una fraterna bienvenida!

Fr. Aurelio Pesoa Ribera, Ministro Provincial   y  Fr. Miguel Chuvirú Pesoa

Nuevo Vicario General

Fr. Julio César Bunader ES EL NUEVO Vicario general de la Orden de los Hermanos Menores ‘ad complendum sessennio’. Nacido en Mendoza (Argentina) en 1961, Fr. Julio era Definidor general de la Orden de los Hermanos Menores para la región América Latina. Hizo su noviciado en 1984, su profesión temporal en 1985, la profesión solemne en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1992. Pertenece a la Provincia de la Asunción en Argentina.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Ministro provincial, Presidente de la Conferencia del Cono Sur y UCLAF, Definidor provincial, Asistente visitador general, Rector del Instituto Teológico Franciscano, Decano de la Facultad Franciscana, Profesor de Teología Moral. Ha prestado servicios en la formación inicial, pastoral parroquial y centros educativos

Títulos Académicos: Profesor de Filosofía, Bachillerato en Teología, Licenciatura en Teología Moral (Alfonsiana – Roma).

Fr. Julio sucede a Fr. Michael Perry, OFM después de haber sido elegido Ministro general el 22 de mayo de 2013.

Encuentro de Amazonía – Iquitos, Perú

En Iquitos, Perú, en el Centro franciscano de Punchana, se ha realizado este Encuentro, del 2 al 6 de junio de 2013. Ha sido por invitación del Ministro general de la Orden y han participado hermanos de diferentes fraternidades de la región amazonía, hermanas de diferentes comunidades de la Familia franciscana y un laico, portador de un mensaje de su obispo; estuvieron presentes seis Ministros provinciales (Mauro y Luis Enrique del Perú, Mario Liroy de Ecuador, Aurelio de Bolivia, Mario de Colombia y Joao Inacio de Río Grande, Brasil). También estuvieron presentes los hermanos Obispos: Julio María Elías, Vicario Apostólico del Beni, y Antonio Reimann, Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez.

Fuente: www.ofm.org

Misa de desagravio

El pasado 6 de julio del año en curso, en el Santuario Nacional de Copacabana, se celebró una misa de desagravio a las imágenes de la Virgen y del Niño que sufrieron el robo la madrugada del 22 de mayo. Se dio inicio, a las 9,15, con una procesión de más o menos un kilómetro. Después se celebró la Eucaristía bajo la presidencia del presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Óscar Aparicio, y obispo castrense, y la presencia de otros dos obispos de la diócesis de El Alto (Fernando Bascopé y Eugenio Scarpellini) y 9 sacerdotes. Además estaban algunas autoridades policiales, militares, de la Gobernación y la Alcaldía. La Basílica estaba a rebosar de gente. La celebración concluyó a las 12,30 y se inició otra procesión por algunas calles de la ciudad, incluso con un intento de llevar a la Virgen en una barca por el lago, pero no ha sido posible; la procesión concluyó en el atrio de la Basílica a las 14,30 y hasta las 15,00 hrs. los hermanos estuvieron bendiciendo, con agua a los fieles.

Erección de la Vice Provincia de Bolivia de los frailes dominicos

El pasado 14 de enero se erigió la Vice Provincia de los Frailes Dominicos en Bolivia. Los primeros dominicos llegaron a Charcas, actual territorio de Bolivia, alrededor de 1540. En principio se dedicaron a la evangelización de los pueblos aymaras de la orilla occidental del Lago Titicaca (Juli, Yunguyo, Copacabana y otros). Pronto su obra evangelizadora se extendió en todas las direcciones. Fundaron muchas doctrinas entre los nativos, al tiempo que construían casas parroquiales y conventos en lugares importantes como: La Plata (Sucre), Potosí, Tarija, La Paz, Oruro, Mizque y Cochabamba. Después de la independencia de Bolivia, los dominicos abandonaron el país en 1826, por las situación adversa creada por los decretos antirreligiosos del mariscal Sucre. Leer más