Iº Encuentro de Hermanos Laicos Franciscanos de Brasil

Los Hermanos laicos de las cuatro obediencias franciscanas de Brasil (OFM, OFMConv, OFMCap y de la TOR) se reunieron del 4 al 7 de septiembre; en el seminario San Antonio de la ciudad de Agudos, estado de São Paulo, para reflexionar sobre la vida fraterna y profundizar la dimensión laica del fraile franciscano. El encuentro es histórico porque es la primera vez que acontece en el país donde participaron 80 hermanos de 15 estados diferentes.

La inauguración contó con la presencia de Fr. Fidencio Vanboemmel, Ministro provincial de la Provincia Inmaculada Concepción de Brasil, que en nombre del Presidente de la Conferencia Brasileña de los Frailes Menores, dio la bienvenida a todos enfatizando el sentido de la reunión. “Nos hemos reunido aquí para pensar exactamente lo que era nuestra Orden Franciscana en su origen: una familia de hermanos dados por el Señor”, enfatizó.

El Presidente de la Conferencia de los Capuchinos de Brasil, Frei Liomar Pereira da Silva también estuvo presente y recordó la importancia de la reunión entre las cuatro Órdenes después de más de quinientos años de presencia franciscana en Brasil. “Se trata de mirar al futuro con esperanza, como ha dicho nuestro Papa en este Año de la Vida Religiosa”, dijo Frei Liomar, reforzando las palabras del Ministro Provincial de los Capuchinos del Estado de São Paulo, Fr. Carlos también estuvo presente en el encuentro.

En el segundo día del encuentro los hermanos, asistidos por Fr. Sandro Roberto da Costa, OFM y Fr. Bruno Scapolan, OFM, reflejan aspectos de la historia y de la espiritualidad franciscana en su expresión secular del carisma. Las actividades del día se concluyeron con un plenario con las experiencias de los hermanos laicos franciscanos en cada una de las cuatro Órdenes.

El tercer día se habló de las perspectivas para la vocación del hermano laico franciscano. Fr Rubens Nunes da Mota, OFM Cap reflexionó el tema profundizando en la necesidad de construir y revisar el proyecto de vida partiendo de las piedras angulares del carisma franciscano como la oración, la fraternidad, la minoridad, y la formación para la misión.

El encuentro fue organizado por un equipo de las cuatro Ordenes se terminó el 07 de septiembre, e tuvo como objetivo proporcionar el intercambio de experiencias y convivencias fraternas en los grupos de estudios. Los materiales producidos serán compartidos en el encuentro serán compartidos en una carta al final del encuentro.

Carta final do Encontro Nacional Irmãos Leigos

Fuente: http://www.ofm.org

Si te ha gustado esta entrada, compátela con tus amig@s..!
Facebook
0
Google+
0
Twitter
Linkedin

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.