El Templo de la Recoleta fue Declarado Patrimonio Cultural

El templo de “La Recoleta” está ubicado en la Zona El Rosario Avenida América Esquina Pando. Fue consagrado el año 1896 y la Iglesia en si concluida en 1894. Tiene una composición neogótica, única de La Paz, y consta de tres portadas y sus torres tienen un estilo gótico, es uno de los mayores monumentos arquitectónicos con rango de Patrimonio Cultural.

Representa una de las más importantes obras del Maestro Mayor de las obras de Arquitectura Hermano Jesuíta Eulalio Morales, quien fue el creador de muchas e importantes edificaciones de finales del siglo XIX en nuestro territorio, específicamente en La Paz puede llamársele el padre del estilo Neogótico Paceño.

Iniciadas las obras en 1889 y consagrado en 1896 por el Obispo Baldivia, el Templo de la Recoleta tiene planta basilical de marcado estilo gotizante, los pitares octogonales reciben arcos apuntados u ojivales, muy típicos del estilo, mostrando perfil achaflanado, naciendo las nervaduras de la bóveda en sobrios sotabancos. Las naves laterales son de menor altura a la nave central y su decoración es a la vez sencilla. En opinión de José Mesa, el retablo mayor y algunos laterales serían también obra de Morales. La Imaginería, facturada en escayola ha sido importada desde Europa (España y Francia).

Tres portadas abren en la fachada del templo, bajo agudos gabletes, al tiempo que tas ventanas laterales del segundo cuerpo ostentan parteluces,

La cubierta del Templo es de vistosa teja y las torres (concluidas mucho después) apuntan al cielo en tilicas agujas que se abren en sus costados en vanos cruciformes.

Este majestuoso ejemplo del Neogótico paceño, es uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos que enriquecen el Patrimonio Cultural nuestro, sumándose a esto que son muy escasos los edificios que ostentan éste estilo.

Por ser una obra tan representativa para el Patrimonio Cultural de La Paz, es que los ex Alumnos del colegio San Antonio, promoción 90 en su 25 aniversario de egreso solicitan la emisión del sello postal “La Recoleta”, con el propósito de seguir con la difusión de la Cultura, las artes y el patrimonio cultural de nuestro país.

El Colegio San Antonio 1949 -2015, con 66 años de antigüedad, se Inicia con la idea primigenia de crear una Institución educativa a los márgenes de la ciudad de La Paz, en la zona de Churuquella. En terrenos pertenecientes al Convento de San José de la Recoleta en 1948.

El principal promotor de tan acertada iniciativa fue Fr. Domingo Ecenarro.
Nacería con el nombre del taumaturgo, implacable adversarlo de los herejes, predicador de ciencia y santidad: San Antonio de Padua.

Gracias a la perseverante actitud de Fr. Domingo se consigue la preciada Resolución Ministerial el 16 de mayo de 1949, firmada y rubricada por el entonces Sr. Ministro de Educación José Chávez Suárez, con el Nro. 3301, De esta manera se consolidaba la creación y fundación de una institución educativa franciscana de Bolivia.

En este sentido la Empresa de Correos de Solivia, destaca esta emisión y se suma al objetivo de difundir las artes y el patrimonio cultural de nuestro país, además extiende una salutación a los ex alumnos del Colegio San Antonio, promoción 90 por su 25 aniversario de egreso.

Si te ha gustado esta entrada, compátela con tus amig@s..!
Facebook
0
Twitter
Linkedin

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.