Cochabamba

¿CÓMO COMENZÓ EL CENTRO?

En Bolivia la entidad franciscana más numerosa fue desde el principio la de los Hermanos Menores y, desde luego las fraternidades franciscanas seglares surgidas en torno a los distintos conventos y casas de éstos.

DSC01791 Actualmente a nivel nacional el grupo religioso más numeroso seguimos siendo los de espiritualidad franciscana: 4 congregaciones de varones y aproximadamente 35 de mujeres. La mitad de los religiosos del país son franciscanos y existen unos 400 franciscanos seglares activos sin contar los numerosos grupos de la JUFRA.

Después de todo un proceso comenzando a finales de la década del 60, en 1984 se creó la Vicaria Misionera de San Antonio a nivel de los hermanos menores. El consejo, para encarar las necesidades de las distintas áreas de atención, creó varias secretarias. Una de ellas es la Secretaría de la familia franciscana que tiene por objeto las relaciones con el resto de la familia franciscana. Como todo lo que no ha sido previamente ensayado, el proceso de la unidad no es fácil. Pero la idea ha suscitado interés como para ponernos en camino y hacernos de los instrumentos que nos faltan y que nos facilitaran el objetivo.

Por otra parte tenemos algunos problemas comunes que juntos podemos encarar su solución: la formación inicial y permanente, sobre todo en aquello que se refiere a nuestra espiritualidad.

Así es como nació la idea de crear en Bolivia un Centro Franciscano que canalice y organice estos servicios.

IMG_9825FINES

FAMILIA FRANCISCANA DE BOLIVIA

1. Reforzar los vínculos fraternos entre todos los miembros:

  • fomentando un mayor conocimiento entre las familias franciscanas de nuestro país;
  • desarrollando medios adecuados de información y comunicación;
  • realizando, a nivel de la FFB, una colaboración en aquello que aconsejan un trabajo común en orden a un mejor servicio a la Iglesia, a la sociedad;
  • creando ocasiones de comunión fraterna y convivencia, que acrecienten la conciencia de la unidad del carisma, el sentido de pertenencia a la FFB y la actualidad de la vocación y misión franciscanas.
  • Creación del Centro Franciscano y posibles filiales promoviendo la formación permanente y brindando apoyo a la formación inicial, específicamente en el campo del franciscanismo mediante el estudio y confrontación de la espiritualidad y vocación franciscanas en la Bolivia de hoy.

2. Coordinar actividades comunes, en cuanto Familia Franciscana, referentes a formación, Evangelización, Justicia y Paz.

  • Mantener una conveniente coordinación y co¬laboración con la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR), con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), con la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y otros.

3. Estimular la toma de onciencia de la actualidad y fuerza del movimiento franciscano:

  • sugiriendo y activando iniciativas para la difusión del mensaje evangélico franciscano en los ambienes de nuestra inserción, vida y trabajo;
  • colaborando activamente para que nuestra sociedad viva en fraternidad, en justicia y paz.

IMG_1233CENTRO FRANCISCANO DE BOLIVIA

  1. Coordinar iniciativas comunes formativas, pastorales, vocacionales, asistenciales y de comunicación, encomendadas por la FFB;
  2. brindar ayuda y medios de conocimiento del espíritu franciscano a los hermanos y hermanas que lo deseen y en particular a los formadores;
  3. ayudar a ia formación permanente e inicial, sobre todo en el campo del franciscanismo, su profundización y renovación;
  4. fomentar una respuesta de la Familia Franciscana a los “signos de los tiempos” y al reto presente de las culturas, los graves problemas sociales, de las necesidades de nuestro ambiente, procurando una mentalidad de cambio, transformación, inserción y nueva evangelización.

ACTIVIDADES ANUALES QUE REALIZA EL CENTRO FRANCISCANO

  • CURSO SISTEMÁTICO DE FRANCISCANISMO
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES
  • ENCUENTRO FRATERNO
  • MARCHA FRANCISCANA – FIESTA DEL PERDÓN  DE ASÍS
  • CURSO DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA
  • CAPÍTULO DE ESTERAS DE LA FAMILIA FRANCISCANA
  • ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ORACIÓN POR LA PAZ
  • MISA PARA DIFUNTOS DE LA FAMILIA FRANCISCANA
Si te ha gustado esta entrada, compátela con tus amig@s..!Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0