Filosofía y Teología

Terminado el tiempo de Noviciado, el novicio, si fuere juzgado idóneo, ha de ser admitido a la profesión temporal, en virtud de la cual queda incorporado a la Orden. Así, como miembro de la Orden en Bolivia, es remitido a la casa de formación con sede en la ciudad de Cochabamba.

estudiantes san francisco cochabambaEse tiempo de Profesión Temporal, es también el tiempo en que los hermanos realizan los estudios en la Universidad Católica de esa ciudad. Hacen estudios de filosofía, teología y pastoral, así como en las ciencias y en las artes, según sus dotes personales, con el fin de que puedan ser más útiles a la edificación del Reino de Dios. Este tiempo suele extenderse durante 5 a 6 años, haciendo las tareas más necesarias como para ejercer el ministerio de servicio eclesial que han de recibir después de haber concluido esta etapa de formación.

De la misma forma, el tiempo de la profesión temporal es aquel durante el cual se completa la formación para vivir más plenamente la vida propia de la Orden y cumplir mejor su misión; además, los hermanos se preparan para abrazar la profesión solemne.
Así los hermanos de profesión temporal, en este caso los estudiantes, continúan la formación específicamente franciscana en sus diversos aspectos, tanto teóricos como prácticos, ya sea en contacto con los miembros de la familia franciscana, con otras órdenes religiosas, con los formandos de la diócesis y otras entidades que les permite enriquecer su madurez personal, humana, cristiana y franciscana.

liturgia en san francisco cochabambaDespués de haber concluido ese tiempo de formación y haber concluido idóneamente el tiempo de la profesión temporal, los hermanos piden espontáneamente ser admitidos a la profesión solemne para incorporarse definitivamente a la Orden de los Hermanos Menores. Después de haber hecho la profesión solemne, son destinados a alguna de las casas que están dispersos dentro de la jurisdicción de la Provincia Misionera Franciscana en Bolivia.

Actualmente, la fraternidad de San Francisco de Cochabamba está compuesta de los siguientes hermanos que colaboran en la formación de los estudiantes de Teología y Filosofía: Fr. Abelino Yeguaori, Guardián y vice-maestro; Fr. Kasper Kapron, vicario; Fr. Roque Vaca, Maestro y ecónomo; Fr. Calixto Vallejos, Promotor Vocacional y Fr. Alberto Rizzoli.

Entre los hermanos estudiantes de Teología se tiene: fr. Nelson Mamani, fr. Raúl Bruno, fr. David Alcalá, fr. Octavio Solíz, fr. Diego Paniagua, fr. Richard Yañez, fr. Salomón Abacay, fr. Víctor Manuel Leigue, fr. Ariel Claros y fr. Ricardo Vaca. De la misma manera, entre los hermanos estudiantes de Filosofía se tiene: fr. Ney Galindo, fr. Roberto González, fr. Jorge Fernández, fr. Paulo Charupá, fr. Emmanuel Gálvez y fr. Moisés Moy.

Si te ha gustado esta entrada, compátela con tus amig@s..!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0